VI Congreso Interspacial: Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
Mayo 2015
"Las TIC en el aula: propuesta didáctica para incorporar aplicaciones móviles en la clase de Lengua y Literatura"
Con el presente trabajo, pretendemos dar algunas ideas para incorporar el uso del smartphone (y otros dispositivos) en las clases de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato. No queremos sino aportar a los futuros profesores, algunos recursos de los que puedan valerse para que los jóvenes alumnos, llamados "nativos digitales" tengan la oportunidad de utilizar para el estudio, las tecnologías que llevan años manejando en sus vidas privadas. Creemos que es cada vez más necesario el uso de dispositivos móviles como tablets, ordenadores portátiles y smartphones por la cantidad de posibilidades que ofrecen. Para la realización de esta propuesta, nos hemos inspirado en las teorías constructivistas y comunicativas del aprendizaje, utilizando además metodologías basadas en el trabajo cooperativo. Las actividades que compartimos han sido probadas con éxito en varios institutos de la Comunidad Valenciana. Hemos tenido en cuenta la enorme influencia que tiene internet sobre los individuos, y por eso hemos querido adjuntar a nuestra propuesta, un pequeño acercamiento a la búsqueda de sitios web fiables y de calidad. Por último hemos expuesto los problemas que nos hemos encontrado al poner en práctica esta propuesta en los distintos Institutos, esperando que cada futuro profesor sepa con claridad que cada grupo de alumnos tiene una serie de necesidades distintas.
Palabras clave: Propuesta didáctica, TIC, aplicaciones móviles, smartphone, tablet, ordenador, internet, Instituto, Secundaria, enseñanza
Arantza Gómez Gómez, participante del VI Congreso Interspacial sobre Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
- Universidad de Alicante -
No hay comentarios:
Publicar un comentario