lunes, 4 de mayo de 2015

Integración del alumnado inmigrante


VIII CONGRESO SOBRE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN ESPAÑA


Aumenta el número de inmigrantes en las aulas de los centros educativos, y los docentes necesitamos conocer nuevas técnicas de integración. Por este motivo, pienso que vendría muy bien asistir al VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, que se celebra en Granada entre los días 16-18 de septiembre de este mismo año, 2015. Será organizado por el Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Este Congreso se viene celebrando desde 1997 en diferentes ciudades españolas y reúne a los/as investigadores/as de diferentes disciplinas académicas que trabajan en el estudio de las migraciones internacionales. Son ya siete las ocasiones en que la cita se ha celebrado: Madrid: 1997, Madrid: 2000, Granada 2002, Girona 2004, Valencia 2007, A Coruña 2009 y Bilbao 2012.
Echando un vistazo al índice, cito aquellos Simposios que, pienso, me servirían y me gustarían más: Aulas especiales para la acogida de inmigrantes (p. 5), El rendimiento educativo de los inmigrantes en el mercado laboral español (p. 21), Interculturalidad en la escuela. Posibilidades y límites de las aulas lingüísticas (ATAL, aulas de enlace...) como herramienta para la integración del alumnado extranjero (p. 36), Migraciones y sociedad digital (p. 66), Movilidad, migración y crisis económica: realidades familiares y respuestas escolares (p. 73).
Para concluir, me gustaría añadir que veo imprescindible la implicación del profesor de cualquier área académica en estos temas para conseguir una adecuada integración del alumnado extranjero en nuestras aulas. Por ello, considero importante que todo docente debe mantenerse informado para llegar a ser y continuar siendo unos profesores competentes, actualizados e interesados por las necesidades de todos sus alumnos; y, qué mejor manera para serlo, que teniendo la oportunidad de asistir a este Congreso.
Os dejo por aquí el enlace a la página web de este congreso con más noticias e información. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario