domingo, 24 de mayo de 2015


El I.E.S. Libertas de la provincia de Alicante ha sido cerrado a primera hora de esta mañana. Los alumnos han tenido que volver a sus casas ante temida noticia. Este instituto era el último que quedaba abierto tras la reforma educativa de 2025, La TONTE, en la cual todos los profesores abandonaron las aulas y fueron sustituidos por los ya conocidos iProfe. Desde entonces se han ido cerrando progresivamente todos los institutos del país y actualmente los alumnos reciben “educación” online. El director, el conserje y el informático eran los únicos trabajadores del Libertas, en el que estaban matriculados más de mil alumnos.

“Intentamos superar todas las adversidades que imponía la nueva ley, pero han renunciado a la educación, prefieren la digitalización de los alumnos, pero ellos no son máquinas”, declara el Director, afectado ante la situación. La opinión de los padres al respecto se encuentra dividida, muchos de ellos creen que ya era hora de que clausuraran el centro, una de ellas destaca que “sus hijos estaban perdiendo el tiempo acudiendo a clase”. 
Sin embargo existen opiniones contrarias que piensan que el sistema educativo ha perdido el norte. Un antiguo profesor de Lengua y Literatura del I.E.S., experto en LIJ, explica que es necesario replantearse los objetivos de la Educación. "La tecnología nos ayudó, pero hemos dejado que nos supere", afirma el docente. Además, alega que el gobierno debió invertir hace años en el buen uso de las nuevas tecnologías en las aulas  y no lo hizo, centraron todos los medios en "renovarse" olvidando el factor humano y el vínculo emocional, presente y necesario, en el proceso E-A.
                                                                                                Opinión
Buscando el norte
Hoy, tras el cierre del último instituto del país, muchos integrantes del equipo pensaban que ya no existían motivos por el cuál seguir investigando. ¿Es el momento de tirar la toalla? Rotundamente, no. 
Hace quince años, amigos y compañeros de un Máster decidimos emprender este proyecto informativo con el fin de mejorar la innovación educativa. Pues ese sigue siendo el objetivo, intentar encontrar la manera de retomar un sistema educativo en el que los alumnos sean el centro del proceso. Que la meta no sea obtener mejores resultados académicos sin importar el formato. No, hoy más que nunca debemos centrarnos en buscar el norte, ese norte que perdimos cuando desapareció el interés por el conocimiento, por la buena educación, por el buen uso de la lengua, por la aventura de leer, como si de personajes creados por Ray Bradbury   en  Fahrenheit 451 se tratara, esa novela que hace más de setenta años predijo el triste futuro que hoy nos envuelve. 


3 comentarios:

  1. Muy bueno. Me ha encantado la "TONTE"... pero no sé las siglas... "Tecnología... Educativa" :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.
    Esa gran Ley, las siglas pueden significar algo así como: "Tratado de Ordenanza Nacional de Tecnología Educativa", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Eres tremenda, me encanta periodista ;)

    ResponderEliminar