lunes, 25 de mayo de 2015

Carlos Ruíz Zafón en su versión más audiovisual: Bienvenidos al booktrailer de MARINA

¿Os habéis quedado con ganas de más durante la exposición? ¡No hay problema, porque en el equipo de Post-TIC somos tan majos que os vamos a colgar nuestro booktrailer de principio a fin para que lo podáis poner en bucle tantas veces queráis! 

Pero eso sí, esperamos que os guste tanto, tanto, tanto que os compréis el libro de "Marina" o que lo reservéis en vuestra biblioteca más cercana, porque merece la pena pasar las tardes disfrutando de su lectura :)

Aparte, os dejamos también nuestro trabajo escrito para que le echéis un vistazo a la metodología que hemos llevado a cabo, los objetivos que pretendemos obtener mediante la creación de un booktrailer (sea éste u otros futuros) y los contenidos más importantes del mismo.

Esperemos que os guste.
¡Gracias!




PARTE ESCRITA

1.         Introducción

1.1      Justificación

Desde Post-tic proponemos un modelo de adaptación del lenguaje escrito al lenguaje audiovisual innovador, ya que, nuestro principal interés es conseguir que  nuestra labor final incite al receptor a leer el libro, que le deje con ganas de más. Pero que del mismo modo, y de manera subliminal, ofrezca al alumno esa visión de enseñanza y aprendizaje, a la vez de disfrutar creando su propia tarea.

Nuestro objetivo principal es el desarrollo de la competencia comunicativa en todos sus aspectos. Queremos hacer especial hincapié en la comunicación audiovisual, ya que los alumnos se enfrentan a ajustar las ideas creadas en su mente a un formato más sensorial. Plasmar sus visiones en los fotogramas. Y por otro lado, basamos nuestro trabajo en otros dos puntos clave, la comunicación oral y la escrita. La oral, a la hora de hacer las voces en off, los diálogos, las narraciones..., y la escrita en el sentido de saber adaptar un guion y seguirlo al pie de la letra.

Además queremos conseguir un impulso en las habilidades lecto-escritoras de nuestro alumnado, para la completa adquisición de las competencias específicas de la asignatura.  Queremos que nuestros alumnos se sitúen en el centro de aprendizaje y que descubran el uso de la TIC y la literatura como instrumento y no tanto como objeto de estudio.
Por todo esto, aunamos todas nuestras ideas propias y los manuales de creación de booktrailer encontrados en internet que nos parecen más útiles para llevar a cabo esta adaptación de la novela de Carlos Ruíz Zafón, Marina.



2.         Objetivos

            En este apartado vamos a dar a conocer aquellos objetivos que nos propusimos a la hora de realizar nuestra creación audiovisual. Algunos de ellos son muy concretos, pero no por ello menos importantes, ya que, a veces, es fácil que a uno mismo se le pasen por alto.
a)    Conocer, asumir responsablemente su tarea en clase y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación con sus compañeros.
b)    Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo en equipo, como condición necesaria para una realización eficaz del proceso de combinación de la Literatura y la TIC.
c)    Aproximación al campo audiovisual, tanto al escribir un guion adaptado a la pantalla, como a la hora de grabar escenas, crear efectos y montar el vídeo final.
d)    Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en el ámbito del aula.
e)    Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las TIC, los programas de edición de vídeo y las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
f)     Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g)    Aplicar los métodos para identificar los problemas que puedan surgir a lo largo de la adaptación del libro.
h)    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
i)      Comprender y expresar mediante las imágenes aquello que se quiere hacer llegar al receptor, en este caso, tanto lector como espectador. Ya que del resultado de la adaptación depende que el destinatario quiera comenzar a leer el libro que se expone o no. 
j)      Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
k)    Analizar y valorar, de forma crítica, las creaciones de booktrailer que puedan visualizar en las plataformas de internet o durante las exposiciones del resto de compañeros en el aula, para así fomentar no sólo la comunicación escrita y audiovisual, sino también el compañerismo y respeto hacia el trabajo ajeno.




3.         ¿Cómo debe ser un buen booktrailer?


            El equipo de Post-Tic apuesta por el fomento de la lectura y a la utilización de las herramientas TIC en el aula. Por ello, proponemos una serie de puntos básicos a la hora de llevar a cabo la adaptación del libro escogido. Porque, exactamente es eso. Se trata de adaptar al lenguaje audiovisual aquél libro que nos haya llamado la atención, ya sea por su contenido, por sus personajes, por su espectacular final o por la forma del autor de narrar los hechos. Eso buscamos, despertar la curiosidad del receptor al igual que la nuestra se despertó al leer el libro por primera vez. Y qué mejor forma de hacerlo que acercando al espectador a la intriga del libro. Dejarle con esa sensación de “querer más”, pero teniendo cuidado en dar elementos de la historia sin llegar a contarla.

Por otro lado, entendemos que tanto los recursos que puedan tener los alumnos como la capacidad de estos para actuar pueda ser limitada, de hecho a nosotros nos ha pasado al elaborar nuestro booktrailer, por lo que pensamos que cuenta más la idea principal y la forma de adaptarla, junto con  el tiempo dedicado al proyecto, que la excelente actuación de los personajes y la edición final del vídeo. Lo primordial es que se cuente lo que se quiere contar de la mejor manera posible. No contamos con un estudio de cine, ni nosotros ni ellos. Pero sí que podemos ayudar a los alumnos y animarles a utilizar ciertas herramientas (hay muchísimas) de procesamiento de imágenes, edición de vídeos, transiciones adecuadas para cada escena. Quién sabe, lo mismo tenemos en el aula un talento por descubrir en este ámbito.

Con respecto a los textos, consideramos que es de suma importancia contar con un guion elaborado sobre el libro. Pero ojo, los textos han de ser breves y concisos, no un copia y pega de párrafos del libro. Por eso, intentaremos plasmar aquellos puntos y frases relevantes para acompañar a las imágenes. 

Y finalmente, en cuanto a la duración, cuando realizamos nuestra creación, llegamos a la conclusión de que es más significativo contar todo aquello que consideramos principal para que la historia tenga sentido en el menor tiempo posible, ya que si nos excedemos puede llegar a causar aburrimiento en el receptor. Por lo que creemos que un buen booktrailer debe tener una duración de entre un minuto y medio a dos minutos y medio, como mucho, tres. Intentando captar la atención del telespectador y conseguir que quiera leer el libro que adaptamos a la pantalla.


4.         Contenido


            Con respecto al contenido del trabajo, ya que dividimos los tres trabajos principales de la asignatura entre los componentes del grupo, el booktrailer, que, en un comienzo se iba a realizar entre dos personas, finalmente ha sido una labor individual.
Aun así, me pareció interesante utilizar a ms compañeros del grupo como personajes del libro adaptados al vídeo, quedando dispuesto de este modo: Mohammed Khadim como Óscar Drai, personaje principal. Arantza Gómez, Claudia Castellanos, Azddine Archid, Teresa Tomás, Lara Mateo y Pili Martínez como amigos de Oscar Drai y yo, Laura Almodóvar, como Marina. La persona que actúa como Oscar Drai en versión adulto, es un desconocido que grabé en una cafetería.

            Para realizar el trabajo nos hemos servido de tres programas audiovisuales. Por un lado, hemos usado el Avid Media Composer para tratar las imágenes y el iMovie para editarlas. Y por otro lado, tanto el audio como la grabación con micrófono de las partes orales ha sido mediante el Adobe Audition.




En cuanto al contenido, como puede verse en el booktrailer comienza con una breve narración interpretada por el Oscar Drai adulto, quien recuerda a Marina a la vez que acerca al espectador a la trama.


A continuación, tienen lugar una serie de secuencias, ya en la época de los 80, Óscar conoce a Marina, y tienen lugar una serie de acontecimientos importantes en la historia, como la noche que salen corriendo detrás de la dama de negro del cementerio, el descubrimiento de la antigua dirección de Mijail Stanislav, junto con el hallazgo de hechos relevantes en la historia de este último personaje.



Y finalmente, acabamos el booktailer dando a entender la adaptación de la desaparición de Marina a modo de rapto y la desesperación de Óscar al ver que ya no le queda nada más en la vida que los recuerdos, valiendonos de un primer plano del protagonista.




5.         Metodología


En cuanto a la metodología empleada por Post-Tic para la adaptación del libro que los alumnos escojan, y en nuestro caso el de Marina, hemos recurrido a un método inductivo, partiendo de los conocimientos literarios, informáticos, de grabación de imágenes, de su edición y maquetación posterior, de exposición en un guion escrito, de actuación y de las experiencias previas del propio alumno, combinándolo con un método deductivo, con el fin de culminar dicha tarea. De forma que los procedimientos y los contenidos sobre TIC  tratados en clase se incorporen a su bagaje para así poder plasmarlos en imágenes.
Así pues, mediante nuestra metodología nos proponemos que sea el propio alumno quien descodifique los contenidos, adapte sus ideas al lenguaje audiovisual, y sirviéndose del profesor como guía de aprendizaje y de los programas de creación y edición de vídeos como base.  
Queremos que el alumno se adentre en el mundo de la tecnología para así obtener los dotes y las aptitudes necesarias para afianzar su comunicación, de modo que el alumno se aproveche de sus conocimientos e ideas creativas y, a su vez, lograr otros nuevos, lo que conocemos por “aprender a aprender”.
No hay que olvidar, que se pueden dar casos de conflictos en el alumno, ya sea entre los componentes del grupo o individualmente. Hay que tener en cuenta que no suelen realizar estas actividades tan dinámicas en clase y sobre todo, que el alumno no es un mero receptor, si no que procesa la información, la cuestiona, la reflexiona y saca partido de ella.
Por lo tanto, en Post-Tic pensamos que la motivación es un punto clave en el trabajo. Sin dicha motivación nuestro trabajo no habría cuajado igual.

6.         Bibliografía

IMovie
Adobe Audition
Avid Media Composer





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