viernes, 29 de mayo de 2015

"PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL AULA: TEATRO FILMADO"



VI Congreso Interspacial
Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
Mayo 2015
"PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL USO DE LAS TIC EN EL AULA: TEATRO FILMADO" 
Resumen
El objeto de estudio del siguiente trabajo es analizar la importancia que tiene el uso de las TIC en el aula de secundaria y bachillerato; en concreto, en la asignatura de Lengua y Literatura española. Nos centraremos, especialmente, en cómo trabajar la oralidad en el aula a partir del teatro filmado, es decir, investigaremos sobre el interés de incorporar las TIC en el teatro, con el fin de que los alumnos aprendan a dramatizar obras teatrales, siendo ellos mismos los encargados de la grabación y edición de vídeo. De esta forma, se intentará demostrar cómo se favorece la escenificación y el trabajo colaborativo, al igual que ayuda a paliar el miedo escénico de los alumnos.
Por otro lado, en la segunda parte del trabajo, nos interesará estudiar el papel que tienen las plataformas de vídeo (YouTube y Vimeo) para que los discentes, en la misma clase (con los recursos TIC necesarios), puedan ver los diferentes vídeos realizados por sus compañeros, analizarlos, y debatir los pros y los contras. Estas plataformas son conocidas por ellos, por tanto, será sencillo poner en práctica su uso académico, pues simplemente abogamos por darle un enfoque comunicativo y dinámico en la clase de lengua.
En definitiva, lo que se pretende es practicar la oralidad en el aula, aprovechándonos de los recursos de vídeo para que, de una forma más lúdica, los alumnos aprendan a expresarse mejor, y a aumentar su interés por la asignatura. Precisamente, estudios relacionados con el interés que despiertan las TIC en el aula, aseguran que se ha incrementado la atención del alumnado en varios centros educativos de España, por lo que, apoyándonos en estos estudios, intentaremos adentrarnos en las ventajas de la aplicación de estos recursos en el aula.
Palabras clave: oralidad, teatro filmado, dramatización, trabajo colaborativo, edición de vídeos, plataformas de vídeo.
Pilar Martínez Albero, participante del VI Congreso Interspacial sobre Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
- Universidad de Alicante -


No hay comentarios:

Publicar un comentario