viernes, 29 de mayo de 2015

“Propuesta didáctica para incentivar la puesta en marcha de la clase invertida en diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana”.

XI Congreso Iberoamericano de Investigación, Innovación y uso de las TIC en el ámbito educativo de la Universidad de Alicante.

“Propuesta didáctica para incentivar la puesta en marcha de la clase invertida en diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana”.


El objetivo del estudio de esta propuesta didáctica es investigar los efectos que se desarrollan en los alumnos mediante la metodología de la clase invertida y cómo ésta repercute en su logro académico y en sus propias actitudes.

La clase invertida es un proceso de aprendizaje que se centra exclusivamente en el estudiante, quien aprende a su propio ritmo, basado en la enseñanza semipresencial, de modo que los alumnos aprendan los contenidos del temario a partir de vídeos tutoriales, audios y materiales interactivos para realizar en su propia casa. La clase, en cambio, estará destinada a la lluvia de ideas, el desarrollo de ejercicios y la resolución de las dudas que surjan. De este modo, creemos que el alumno adquirirá una serie de conductas y actitudes diferentes a las que absorbería mediante el aprendizaje convencional, tales como las habilidades de solución de problemas, el pensamiento crítico, sensitivo y reflexivo, el trabajo en grupo o las habilidades de comunicación.

Hemos implantado esta metodología en diversos centros educativos de la Comunidad Valenciana, en los cuales se ha desarrollado dicho aprendizaje sin problema. Un hecho que nos gustaría destacar y que hemos estudiado con detenimiento en estos centros, ha sido la relación existente entre el estudiante-profesor y la pedagogía en sí misma. Tales relaciones han incidido de modo satisfactorio en los resultados obtenidos por el estudiante, aunque, cabe destacar que, dichas relaciones o conexiones han determinado que los alumnos y los profesores modifiquen su conducta y sus actitudes, implicando, además, una toma de conciencia con respecto a la necesidad de adquirir una serie de habilidades que les favorezcan a ambos en el desempeño de sus actividades de aprendizaje. Y que como consecuencia deban tomarse una serie de responsabilidades para poder sacar adelante los objetivos trazados.


Keywords: Flipped classroom, clase invertida, vídeos tutoriales, aprendizaje, metodología, clase semipresencial, habilidades de comunicación.


Laura Almodóvar Ayuso. Participante en el XI Congreso Iberoamericano de Investigación, Innovación y uso de las TIC en el ámbito educativo de la Universidad de Alicante.
                                                           Mayo de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario