VI Congreso Interspacial
Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
Mayo 2015
"Cómo influye el uso de las TIC en el aula: motivación, participación y aprendizaje"
Resumen
Con
el objetivo de demostrar las ventajas educativas del uso de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el
aprendizaje de la Lengua y la Literatura, mediante un estudio
realizado en la mayoría de los centros públicos de Secundaria y Bachillerato
de la provincia de Alicante, ha surgido este
trabajo,
que intenta, además, alentar a aquellos profesores reacios a su uso
a que introduzcan en sus clases metodologías activas y colaborativas
y, para ello, no hay mejor herramienta que las TIC. Se ofrecen los
resultados recogidos en estos estudios y se plantea, a través de
ellos, la necesidad del cambio en la didáctica de la Lengua y la
Literatura. Qué herramientas TIC son las utilizadas en estos centros
para la enseñanza de estas materias, cuáles son las más eficaces,
cuáles son las que más gustan entre el alumnado y, lo más
importante, el porqué de su uso y aplicación, es lo que se presenta
en esta investigación. La comparación con el uso de estos medios en
la enseñanza de ELE en otros países, estudio también inserto en
este trabajo, nos ayudará a comprender la acogida y expansión que
está teniendo en el mundo de la didáctica la aplicación de estas
herramientas.
Palabras
clave
Herramientas
TIC, Didáctica de la LyL, aplicación, ELE, estudio, metodologías
activas, metodologías colaborativas, Secundaria, Bachillerato.
Mª Teresa Tomás Megías, participante del VI Congreso Interspacial sobre Investigación, innovación y uso de las TIC en la didáctica de la lengua y la literatura
- Universidad de Alicante -
-- Para concluir el congreso se dará paso a un tiempo abierto para debatir el tema y poder así resolver las dudas que se les puedan presentar a los asistentes al acto --
No hay comentarios:
Publicar un comentario