lunes, 16 de marzo de 2015

Una nueva forma de vida fascinante... ¡hay que renovarse!

Laura Almodóvar, Práctica 1, Herramientas TIC


Echemos la vista unos años atrás. No hace falta muchos años, con una decena me sirve. ¿Qué ocurre? ¿No notamos algo raro? Fácilmente podríamos comprobar que se ha producido un cambio un tanto brusco, y no sólo me refiero al trabajo, que quizá sería uno de los cambios más obvios, éste es otro tema. Donde me gustaría hacer hincapié es en lo que respecta a las tecnologías y al uso que hacemos de ellas.

Sin ser totalmente conscientes de ello, hemos tenido que adaptarnos a estas nuevas fronteras, sobre todo aquellos que crecieron en una etapa algo más estancada, en lo referente a la innovación y progreso de las TIC, ya que, como es lógico, hace diez años aún no se tenían ni los conocimientos ni las herramientas pertinentes para llevarlo a cabo. Ese sueño hecho realidad de crear nuevas experiencias, nuevos hallazgos y nuevas facilidades para el usuario.

Pues sí..., así es nuestra generación. Un mundo en el que Google, la tecnología y la información están a la orden del día. Ese lugar en el que, durante todo un año, el vocablo "selfie" fue considerada la palabra del año por los editores de los diccionarios de Oxford.
Self..., Selfi..., ¿Selfie? ¿Cómo podríamos explicarle a un joven de 25 años de sesenta décadas atrás lo que es un selfie? Nos tomaría por tontos.


Durante mis cinco años estudiando Periodismo, reconozco que las TIC han formado parte de mi vida y a día de hoy, en mi trabajo siguen estando muy presentes. Recuerdo cuándo mi profesor Avilés de TCI nos pidió que elaboráramos un blog desde cero, dándonos la opción de elegir si hacerlo en Blogger o en Wordpress. En aquel momento, yo no estaba muy puesta en blogs, de hecho nunca había tenido uno propio y desconocía el gran partido que iba a sacarle.

Poco después, me embauqué en el mundo de la publicidad con el profesor Mahugo y sus interminables trabajos de edición de periódicos maquetando con el Quarkxpress o qué decir de Begoña Ivars y su curso intensivo de verano machacando el Dreamweaver mientras aprendía a diseñar páginas webs... Sí, me acuerdo de esto, y de mis pensamientos en aquél momento, cuando a veces me daba por pensar que lo que yo quería era locutar, no crear hipervínculos o comportamientos en Javascript.

Pero el día clave fue cuando, por primera vez, me hicieron una entrevista de trabajo vía Skype. Al principio estaba algo nerviosa, porque aunque creo que casi todos estamos habituados a su uso, el hecho de tenerle que hablar sobre mi experiencia a la cámara de mi portátil no me fascinaba mucho..., lo veía muy frío. Pero al final se ve que fue bien porque por suerte me aceptaron. Así que, por mucho que a simple vista no nos fiemos excesivamente de las tecnologías, porque nos “sacan” de nuestro cómoda y placentera rutina, es una nueva forma de vida fascinante y ¡hay que renovarse!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario