lunes, 16 de marzo de 2015

Lara Mateo, Práctica 1, Herramientas TIC

Herramientas TIC

Si miramos atrás podemos comprobar como en poco más diez años la tecnología ha dado un cambio abismal, haciendo que incluso cambie nuestro estilo de vida. Tanto es así que compras un producto (ordenador, móvil) siendo la última novedad del mercado, y un año después hay tres nuevos modelos, con infinidad de mejoras, dejando anticuado el tuyo.

Nuestra generación ha vivido la evolución de la tecnología en primera fila. Recuerdo que en primaria el uso de las TICS era inexistente, el centro contaba con una sala de ordenadores destinada únicamente a practicar mecanografía, no se hacía uso de conexión a Internet. Años después, ya en la ESO, el uso de cualquier tipo de herramienta tecnológica comenzaba a ser habitual. Además, no solo resultaba útil para que los profesores impartieran las clases con métodos novedosos, también para nosotros como alumnos, ya que, para realizar trabajos u obtener información complementaria sobre cualquier tema de interés, Google se convirtió en un recurso fundamental. Siguiendo con esta evolución académica, ya en la etapa universitaria, es extraño que los profesores no se valgan de las TICS para dar sus clases, por ejemplo, mostrar parte de la materia que imparten mediante presentaciones en Power Point.

El mismo proceso evolutivo se ha producido con el resto de TICS. Todavía recuerdo el entusiasmo de tener Internet en casa, aunque la primera tarifa solo incluía unas horas al día. Eran tantas las posibilidades que ofrecía (y ofrece) que cuando lo comentabas con tus amigos no tardaban mucho tiempo en iniciarse en este nuevo mundo. Era común el uso de Messenger para hablar o para hacer trabajos sin tener que quedar de manera física, el correo electrónico para recibir noticias sobre las páginas a las que te suscribías, la búsqueda de información o participar en foros de diferentes temáticas.

También es destacable y relevante la tecnología móvil, esa que comenzó con un dispositivo que funcionaba pulsando teclas y se usaba únicamente como medio de comunicación mediante llamadas o SMS (queda tan lejano, creo que ahora no sabría ni utilizarlo) y que, en la actualidad, ya táctil, se ha convertido en imprescindible para cualquier persona. Puedes jugar, leer, aprender, comunicarte, ver vídeos, hacer fotos, enviarlas al instante… y si no recuerdo mal, creo que incluso se puede seguir llamando y enviando SMS.


En la actualidad, Internet nos cabe en el bolsillo, por lo que si antes las conexiones eran más esporádicas, un rato al día, ahora podemos acceder en cualquier momento y en cualquier lugar, ya que es frecuente encontrar en cafeterías, restaurantes, bibliotecas, etc. un cartel que sirve de reclamo: WIFI GRATIS. Anteriormente, he comentado algunas páginas y programas que usaba y visitaba con más asiduidad, ahora la lista aumenta: distintas redes sociales para comunicarme como Facebook, Twitter o Whatsapp, YouTube para ver vídeos o escuchar música, el Campus Virtual de la Universidad de Alicante para descargar los materiales de las asignaturas o ver noticias relevantes sobre el curso o Dropbox, muy útil porque sirve para compartir archivos, lo cual resulta favorable para poder realizar trabajos en grupo desde casa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario