domingo, 15 de marzo de 2015

Pili Martínez, Práctica 1, Herramientas TIC



Cuanto más tecnológico, mejor.
Sabemos que la sigla TIC se refiere a las Tecnologías de la Información y la Comunicación; sin embargo, ¿todos tenemos el mismo concepto sobre ella?, ¿dependerá esto de los fines con que las utilicemos? A continuación, intentaré reflejar los usos que le he estado dando a algunas herramientas TIC y cómo estos han ido cambiando o incrementándose progresivamente.   

Comenzando desde los inicios, recuerdo que, con unos 13 años, creé mi primer correo electrónico con la única finalidad de chatear con los amigos vía Messenger. Por tanto, este servicio de mensajería online lo empleaba con un fin meramente lúdico. Simultáneamente, recuerdo haber utilizado el blog fotográfico Fotolog, que, como advierte el nombre, trataba de subir fotos, comentar en ellas (típicas dedicatorias cursis) e, incluso, comentar las fotos de los amigos (algo parecido al Instagram de ahora, aunque sin los exitosos “me gusta”; ¡ah!, y con la obligación de “actualizar” a diario). Ya se veía venir la necesidad de saber y conocer lo que pasaba en el mundo y en las vidas personales de los demás al instante. Reflejo ahora en el modernísimo Twitter. Por tanto, la finalidad que tenía para mí ese blog fotográfico era, de nuevo, lúdica.
Al mismo tiempo, debo nombrar también Youtube como sitio web para escuchar música, ver videos, documentales, entrevistas, tutoriales, etc. Incluso yo misma lo utilizo para hacer deporte en casa a coste cero, o para aprender inglés viendo entrevistas de actores/actrices, grupos de música y, así, aprender de forma entretenida.
En cuanto a la creación de videos, Windows Live Movie Maker me parece una herramienta muy interesante para crear tus propios videos (mediante fotos, videos y música). Lo he utilizado varias veces para editar algún video o para crear uno personal, y creo que es una buena opción para que los alumnos realicen sus propias creaciones.
Por otro lado, para los amantes de cualquier tipo de música, Grooveshark es perfecto para escuchar música en línea, tener recomendaciones del estilo que te gusta y, además, permite a los usuarios subir música gratuitamente. Por tanto, es una opción muy recomendable para escuchar y conocer más sobre los grupos que conoces y descubrir nuevos.
Otra aplicación clave es Skype, que permite hacer videollamadas, llamadas a teléfonos y mandar mensajes instantáneos. La considero muy útil, sobre todo para estos tiempos en los que muchos miembros de la familia, amigos, compañeros, etc. salen del país o, simplemente, viven lejos y tenemos la gran posibilidad de mantener conversaciones casi reales con las videollamadas.
Como no, debo resaltar la red social Facebook que, además de facilitar la comunicación instantánea, e ir al día con lo que nos interesa, permite adjuntar archivos por grupos (privados o no). Esto facilita muchísimo compartir documentos, videos, experiencias…, al mismo tiempo que puedes hablar con la gente que compone esos grupos.
Tampoco puedo olvidarme de los diccionarios en línea. Diccionarios como el DRAE, el Wordreference, y el GoodRAE que, además de facilitar el significado de la palabra, permite pinchar sobre cualquier término que aparece en esa definición. Este último lo descubrí el año pasado en una asignatura de la carrera, y considero que viene bien porque ya sabemos las peculiares definiciones que, en ocasiones, proporciona el DRAE.
Igual de relevantes son las bases de datos para encontrar cantidad de información. Destaco la red electrónica bibliotecaria que permite el préstamo interbibliotecario; importantísimo para aquellos que no quieren o pueden gastar dinero en libros, ya que tienen la oportunidad de obtenerlos fácilmente. Y, no puedo acabar sin hacer mención a la Wikipedia, la enciclopedia libre, de todos y para todos, que nos saca de tantos apuros.  
Para concluir, e intentando contestar a las cuestiones del principio, creo que es evidente afirmar que, según el uso que le demos a las TIC, tendremos una percepción u otra de lo que significan; ya que, cuando solo las usaba para divertirme, no pensaba en las infinitas posibilidades prácticas que tienen para aprender sobre cualquier ámbito. Hecho que ahora veo como principal ventaja de las TIC: sus múltiples usos, utilidades y fines. No obstante, a pesar de los diferentes usos (más lúdicos o más funcionales), pienso que debemos tener claro que lúdico no es contrario a funcional, pues todas las herramientas nombradas anteriormente creo que son recursos aplicables al aula, puesto que esto es lo que nos piden los alumnos: actualidad, modernización, diversión y aprendizaje (cuanto más tecnológico, mejor).
Por supuesto, están permitidas otras opiniones o recomendaciones. Para eso existe este mundo de la web 2.0, para colaborar, intercambiar y mejorar ideas.

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