lunes, 1 de junio de 2015

Propuesta didáctica para llevar a las clases el aprendizaje de la identidad digital y el correcto uso de las Redes Sociales

Somos conscientes de la importancia que han tomado las redes sociales en la vida cotidiana, especialmente en la juventud. El uso de recursos TIC en la enseñanza de la Lengua y Literatura resulta verdaderamente útil siempre y cuando enseñemos a nuestros alumnos a usarlo de manera eficiente y correcta. Los jóvenes no son consecuentes con sus actos en la red, por ello es importante hacerles entender el concepto de identidad digital.
El objetivo será plantear la importancia de que los alumnos conozcan los riesgos y responsabilidades que encontramos en la web. A pesar de todos los avances acaecidos, entre los contenidos establecidos no existe suficiente material dedicado a la enseñanza del uso responsable de las redes sociales. Si debemos adaptarnos al cambio, ¿por qué no empezar con buen pie?
Con la colaboración de otros exponentes, abordaremos este importante tema. En octubre del pasado año, este aspecto fue tratado en el CEFIRE de Orihuela, en las Jornadas "Integrar las redes sociales en educación: riesgos y posibilidades"  para hablar de la gestión que los alumnos hacen de su identidad digital.



De acuerdo con las declaraciones del profesor Juan José de Haro en lo que a la responsabilidad de los centros educativos se refiere, el fin es formar personas, que en plena era 2.0, sean capaces de crear su propia identidad digital pero con unos conocimientos sólidos y constructivos para administrar y utilizar las herramientas de la Red.


Keywords: Identidad digital, nativos digitales, aprendizaje, metodología, habilidades de comunicación.


Claudia Castellanos Tamayo. Participante en el XI Congreso Iberoamericano de Investigación, Innovación y uso de las TIC en el ámbito educativo de la Universidad de Alicante.
                                              Mayo de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario