jueves, 23 de abril de 2015

Pili Martínez, Práctica III, Descripción Web, blog o perfil relacionado con la DLL


La página web Materiales de Lengua y Literatura es una web docente realizada y llevada a cabo por dos profesoras de lengua y literatura castellana de secundaria (Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo) del IES Serrallarga de Cataluña. 

Como vemos en la siguiente imagen, su página de inicio ofrece seis opciones: lengua, literatura, actividades interactivas, experiencias, aula virtual de Moodle, y blogs. En cada una de ellas, se nos abren otros muchos enlaces que indagan en los apartados ya citados.

Si pinchamos en el apartado “lengua”, nos encontramos con infinidad de opciones: morfología, sintaxis, léxico-semántica, historia de la lengua, lenguaje y comunicación, ortografía y normativa, tipología textual, y textos. Por otro lado, si entramos en “literatura”, podemos seleccionar entre historia de la literatura, propuestas de lectura, teoría literaria, y géneros. En el apartado “experiencias”, se presentan diferentes actividades didácticas y unidades didácticas llevadas al aula; por ejemplo: el trivial de la lengua, la prensa en el aula, actividades en torno a alguna lectura, etc. En cuanto a la sección “aula virtual”, nos envía al Moodle del instituto donde trabajan estas profesoras, por lo que podemos ver toda la información de este y, también, lo que se está trabajando en otras áreas. Por último, el apartado “blogs” nos proporciona enlaces directos hacia ocho blogs, en los que se trabajan todo tipo de aspectos lingüísticos y literarios con los alumnos, donde ellos son los protagonistas, ya que se graban, escriben, interactúan con sus compañeros, etc.
Para acabar, debo comentar que conozco esta página desde hace unos años. Me ha servido mucho como estudiante en la carrera y me sigue sirviendo cada vez que me surge alguna duda o me interesa algún tema. Por tanto, pienso que esta web está muy bien organizada para que todo el que esté interesado pueda entrar y encontrar lo que busca.
En cuanto a la aplicación en el aula, no hace falta decir que es totalmente adecuada, tanto para docentes como para discentes. Para los profesores, porque tienen variedad de ideas, actividades y materiales para aplicar con sus alumnos; mientras que, para los propios alumnos, porque disponen, rápidamente, de todo el material necesario. Pero, sobre todo, destacamos la conseguida colaboración del alumnado, la variedad de actividades que realizan y comparten. Esto tiene la gran ventaja de poder ver lo que están trabajando los compañeros, hacerles sentir curiosidad por lo que los demás publican, hacerles reflexionar sobre determinados temas, etc. De este modo, estamos consiguiendo que aprendan unos de otros, así como a que trabajen en equipo de una forma lúdica y utilizando las TIC.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario