lunes, 27 de abril de 2015

Claudia Castellanos Tamayo. Páctica III, Descripción Web, blog o perfil relacionado con la DLL

Adaptarse o morir

De cara a esta práctica he tenido que decidirme por un perfil, un blog o una página web para describirla. Parece sencillo pero, ¿por qué no decantarme por una de esas páginas llenas de consejos sobre didáctica o metodologías docentes? Creo que resulta más interesante hablar sobre un blog que más que enseñar inspire. 
Me parece importante tener claro que debemos aprovechar todos los recursos TIC para mejorar así la calidad docente de los alumnos. 
CLASES DE LENGUA. APRENDER A APRENDER es un blog que pertenece a la profesora de Lengua y Literatura Pilar Román. Este espacio web pretende crear un canal de comunicación bidireccional entre la docente y sus alumnos para comunicarse y compartir el trabajo diario del aula. Por otro lado invita a otros profesores a colaborar con ella para la creación de nuevos proyectos. 


La pagina está estructurada por apartados, algunos por curso y otros por el temario. 
Entre sus secciones,  las más interesantes, para mí, son el taller de escritura en la que se incentiva la escritura creativa y, por otro lado, el apartado de libros, donde se muestran numerosos recursos multimedia para incentivar la lectura entre sus alumnos. Vídeos como estos para captar la atención de los nuevos lectores:



La página se centra especialmente en complementar las clases, completándolas con materiales extra y proyectos. La participación de los alumnos queda reflejada en la publicación de proyectos como infografías, reseñas o simplemente para comentar dudas sobre lo acontecido en clase. 

Me ha llamado la atención la diversidad de ejercicios, más dinámicos y amenos, un ejemplo de ellos son los podcast de las normas de ortografía en clase:
Aquí los alumnos deben corregir las faltas de ortografía que aparecen en los diálogos y poner la forma correcta. 



Os invito a visitarlo, ya que además de ser un ejemplo de comunicación interna con los alumnos, en él podemos encontrar numerosos recursos para trabajar en nuestras aulas, o si tenéis algún proyecto interesante entre manos podéis proponerlo.

Creo que este tipo de páginas  incentiva la participación en las aulas. Los profesores que se interesan por renovarse son aquellos que consiguen lograr esos ansiados cambios que necesita la profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario