miércoles, 29 de abril de 2015

M.Teresa Tomas, Práctica V. Curso, congreso, jornadas o MOOC al que me gustaría asistir. (Y un poco de publicidad)

CURSO DE LITERATURA Y CINE EN EL AULA DE ELE

En el mes de julio, durante los días 27 y 31 más concretamente, tendrá lugar en la Fundación Comillas (Cantabria), un curso de verano sobre literatura y cine. Me ha parecido interesante porque, aunque esté aplicado al aula de ELE, cualquier aprendizaje metodológico de materias que competen a nuestra especialidad, y en mi humilde opinión, es igualmente útil y aplicable a nuestras aulas de Secundaria y Bachillerato. 



En él se analizarán y compararán elementos tanto literarios como cinematográficos, poniendo especial atención a los tipos de narrador, la voces del discurso, géneros de ambas especialidades... Pero, además, se realizarán clases prácticas donde los asistentes tendrán la oportunidad de crear textos tanto literarios como para ser traspasados a la pantalla, así como técnicas para llevar estas actividades al aula, que es de lo que se trata, de aprender propuestas didácticas que mezclen ambas competencias, la literaria y la audiovisual. 

Pueden asistir a este curso tanto titulados universitarios como estudiantes:

La información completa de inscripción y matrícula está en el siguiente enlace: Curso de Literatura y cine en el aula, aunque para más información también podéis mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: info@fundacioncomillas.es

Siempre me ha llamado la atención los travases entre literatura y cine: tanto novela o teatro pasados a la pantalla como películas que se convierten en series de televisión, por poner unos ejemplos. El año pasado en el Grado de Español, en la UA, cursé una asignatura relacionada con estas dos materias, la literatura y el cine, impartida por el profesor J. A. Ríos. Fue de lo más interesante conocer con profundidad los cambios entre un género y otro y amplié mis conocimientos sobre literatura mediante la visualización de adaptaciones cinemátográficas de novelas y teatro filmado. Nuestros alumnos aprenden en la pantalla, por lo que acercarles a la literatura mediante esta me parece una buena manera de aplicarla al aula, aunque siempre sin dejar de leer la original. De ahí mi interés por este curso. 

Sin embargo, indagando en esta fundación del Centro Universitario CIESE, podemos encontrar más cursos de interés para nuestra materia, tanto de Lengua Castellana como de Literatura: Cursos Fundación Comillas

A continuación os muestro los que me han parecido más interesantes para pasar un verano aprendiendo y practicando ;) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario